Ismael “El Mayo” Zambada se encuentra bajo custodia de Estados Unidos desde el 25 de julio pasado, cuando fue detenido junto a un hijo de “El Chapo” Guzmán, y este viernes compareció ante una corte de Nueva York y declaró este viernes 13 de septiembre “no culpable”.

Está detenido sin fianza por siete cargos penales y es acusado por la justicia de Estados Unidos de dirigir la poderosa organización delictiva.

Este viernes, Zambada se presentó en una corte en Nueva York para conocer las acusaciones en su contra y conocer los 17 cargos relacionados al narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que enfrentará. Acompañado por su equipo legal, El Mayo Zambada contestó varias preguntas del juez, como si entendía los cargos en su contra y sus derechos, con un “sí” o un “sí señor”.

¿Quién es “El Mayo” Zambada?

“El Mayo” Zambada es cofundador y presunto líder actual del cártel de Sinaloa. Su nombre ha aparecido durante años en los expedientes del narcotráfico. Supuestamente, operaba principalmente en los estados de Sinaola y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, Monterrey y Nuevo León.

Se dice que “El Mayo” quedó a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa desde que “El Chapo” fue recapturado en 2016. La página la DEA señala a Zambada por haber cometido delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

Antes de su detención, la DEA ofrecía US$ 15 millones para quien diera información sobre su paradero.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció en 2015 que “El Mayo” también enfrenta cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína y marihuana. Las autoridades estadounidenses lo describen como “el principal administrador, organizador o líder de la empresa”.

Los detalles de su perfil criminal

Para el Departamento de Estado de EE.UU., Ismael Zambada, es uno de los criminales más buscados de México: “Ganó notoriedad en la década de 1990 como coordinador principal de varias organizaciones narcotraficantes mexicanas y como miembro principal de la organización Amado Carrillo-Fuentes”, relató la entidad en su perfil sobre “El Mayo”.

Para finales los 90, se posicionó como uno de los narcotraficantes mexicanos más fuertes, según la entidad. Era capaz de transportar toneladas de cocaína y marihuana y varios kilos de heroína. Además, tuvo vínculos con el cartel de Juárez. En 2003, fue acusado formalmente por un jurado investigador de la ciudad de Washington debido a sus supuestas actividades de narcotráfico y se emitió una orden de arresto provisional bajo esta acusación.

La organización de Zambada supuestamente recibe toneladas de cocaína, vía marítima, por suministro de fuentes colombianas, indicó el Departamento de Estado. Después de recibir la droga, “utiliza una variedad de métodos, incluidos aviones, camiones y automóviles para transportar la cocaína a la frontera de Estados Unidos y México”. Luego, llevan las sustancias a las unidades de distribución, cuyas principales ubicaciones son Arizona, California, Chicago y Nueva York. “Zambada-García supuestamente ha invertido en una serie de negocios en México y tiene propiedades inmobiliarias extensas”, sostuvo la entidad.

En 2018, en el juicio de “El Chapo”, el hermano de “El Mayo” Zambada, Jesús “El Rey” Zambada testificó en contra de éste y de “El Chapo”. Como testigo colaborador y exmiembro del cartel de Sinaola, Jesús Zambada dijo que Guzmán era uno de los “narcotraficantes más poderosos de México”.

“Era el compañero de mi hermano. Mi hermano y ‘El Chapo’ llegaron a un acuerdo de que iban a establecer una sociedad de 50-50”, añadió.

CNN EN ESPAÑOL

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *