William Charpentier, que preside la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, alzó su voz para pedirle al Gobierno que suspenda las detenciones de haitianos indocumentados que acuden como pacientes a los hospitales públicos.
“Coincidimos con Amnistía Internacional, en el sentido de que el Gobierno pueda suspender o dejar sin efecto el protocolo que está implementando en los hospitales con la presencia de Migración, porque viola todos los derechos”, dijo.
“Es degradante esa decisión, porque eso es exponer a individuos -fundamentalmente a mujeres- a morirse en sus casas; independientemente de que estén irregular o no, según la Constitución, tienen derecho a la salud; un derecho consagrado hasta universalmente”, añadió, al ser abordado por miembros de la prensa.
Esta semana, las autoridades han puesto en marcha el nuevo protocolo migratorio, con la detención de parturientas haitianas y otros indocumentados de ese país, que son detenidos y devueltos a Haití.
Charpentier dijo que se podría agravar la salud de esos pacientes indocumentados, ya que por temor a ser apresados dejarían de acudir a los hospitales.