Santo Domingo.-La Fundación Movilidad Vial Dominicana encendió las alarmas tras revelar un preocupante incremento en la agresividad al volante en el Distrito Nacional, donde un reciente estudio muestra que los comportamientos peligrosos en las vías se han vuelto más frecuentes, generando inquietud en el sector transporte.
Transitar en las horas pico del Distrito Nacional, entre 7:00 y 9:00 de la mañana, y de 4:00 a 6:00 de la tarde se ha convertido una experiencia peligrosa y, en muchos casos, violenta.
Así lo revela un estudio de la Fundación Movilidad Vial Dominicana que expone una preocupante radiografía del comportamiento de los conductores durante los momentos de mayor congestión.
Entre los principales detonantes de esta conducta están la congestión vehicular (75%), la invasión de carriles (62%), el uso excesivo de bocinas (49%) y la falta de señalización o control vial (38%). Estos factores no solo provocan estrés, sino que muchas veces disparan reacciones extremas al volante.
Ante este escenario, MOVIDO propone un plan de acción que incluye campañas de educación vial enfocadas en inteligencia emocional, más agentes de tránsito en zonas críticas y la promoción de una movilidad más humana y sostenible, como el uso de bicicletas o transporte público eficiente. Full
Desde los sindicatos del transporte también se suman propuestas. Aseguran que el retiro de vehículos chatarras del sistema ayudaría a reducir los episodios de violencia vial.
El diputado Tobías Crespo, autor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial advierte que muchos de los conflictos viales reflejan problemas emocionales no gestionados, y sugiere la intervención de profesionales de la conducta para abordar el problema desde su raíz.
Al parecer el dominicano, toda la violencia que puede estar acumulada por situaciones familiares, de pareja, de trabajo, cuando sale a la calle expresa esa misma violencia vial”
Los especialistas en el tema, dijeron estar de acuerdo con el anunció del gobierno de que evaluará modificar los horarios laborales y cambios de sentido de calles para combatir los tapones del Gran Santo Domingo.