La Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) aclaró que no ha instalado un vertedero improvisado en las cercanías del río Haina, en la zona de Manoguayabo, como denunciaran, a través de este medio, dirigentes comunitarios.
El viernes 18, N Digital publicó imágenes y videos que evidencian la acumulación de basura a cielo abierto a pocos metros del río Haina, específicamente en el camino hacia Quita Sueño de Haina, lo que generó preocupación entre residentes y ambientalistas.
Sergio Victoria, director del Polígono 2 y encargado de proyectos nuevos de la Alcaldía de SDO, respondió a la denuncia explicando que desde el pasado 7 de julio el cabildo ha estado interviniendo esa área para su recuperación.
“Ya por ahí no hay paso; la basura la han tirado unos desaprensivos que han rellenado todo eso hasta allá que prohíben el paso hasta de los vehículos. Estamos recuperando esta área para limpiarla. Han tirado todo eso al lado de río”, declaró Victoria.
Según el funcionario, personas no identificadas han estado arrojando residuos de forma ilegal en la zona, bloqueando incluso el acceso vehicular. En ese contexto, la Alcaldía trabaja en la rehabilitación del espacio afectado.
No es la primera vez que se denuncia la existencia de un vertedero improvisado en ese perímetro. N Digital ha documentado en ocasiones anteriores la acumulación de desechos justo al lado del puente que conecta SDO con Quita Sueño, a pocos metros del afluente.
Victoria aclaró que, en algunos casos, la basura recolectada en la avenida principal, cerca del puente, es depositada temporalmente en ese lugar, pero negó que se trate de un vertedero oficial creado por la Alcaldía.
“Cuando recogemos la basura de la avenida principal, próximo al puente, la depositamos, de forma momentánea, en el espacio que se denunció como vertedero improvisado, usado por la Alcaldía”.
Dice que hacen esto así, para llevar una cantidad mínima de desechos sólidos hasta el destino final.