El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, comunicó este viernes que dos de las cinco personas heridas durante el ataque ocurrido en el condominio Dorado IV, ubicado en el ensanche Naco del Distrito Nacional, se encuentran en estado crítico.

Entre los afectados se encuentran Guillermo Pumarol Castellanos, padre del agresor Jean Andrés Pumarol Fernández, de 30 años; Teresa Fabián Heredia, cuidadora de la señora Yolanda; así como los residentes Francisco Tezano, Griselda Ozuna y Victoria Heredia, de 36 años.

“Hay una persona con heridas de consideración. Las otras están más estables, pero hay dos en condición de gravedad”, expresó el ministro Atallah, tras asistir al velatorio de Ivonne Handal Abugabir, de 70 años, quien falleció como consecuencia del ataque.

El acto fúnebre se llevó a cabo en el Jardín Memorial, en la avenida Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Handal Abugabir era paciente del ministro. “Duele ver perder a un paciente por una causa tan funesta, pero Dios sabe por qué hace las cosas”, expresó Atallah con pesar.

El agresor, Jean Andrés Pumarol Fernández, tenía antecedentes psiquiátricos, según confirmó su familia a través de un comunicado oficial. Aunque aún se investigan los detalles del caso, el ministro de Salud Pública aprovechó para hacer un llamado a reforzar las políticas públicas en salud mental, ante el creciente número de incidentes relacionados con trastornos no tratados.

“No quiero especular sobre las causas, porque no conozco todos los detalles, pero lo más probable es que él (Jean Andrés Pumarol Fernández) no estaba bajo tratamiento médico al momento del hecho, y eso pudo haber desencadenado el incidente”, sostuvo Atallah.

El ataque ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde del miércoles. Según informes policiales, el agresor descendió desde su apartamento en el quinto piso, armado con un arma blanca, y atacó a quienes abrían la puerta de sus viviendas. La secuencia violenta dejó un saldo de cinco personas heridas y una fallecida.

Jean Andrés Pumarol fue neutralizado por agentes de la Policía Nacional mediante el uso de un arma de electrochoque. Actualmente se encuentra ingresado en un centro médico bajo custodia policial, recibiendo atención médica especializada.

El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes, mientras que la sociedad civil y profesionales de la salud insisten en la necesidad de implementar un sistema de atención más efectivo para personas con enfermedades mentales, a fin de prevenir tragedias similares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *