San Francisco de Macorís, RD.– El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) y en coordinación con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, puso en marcha este lunes una amplia jornada de intervención y rehabilitación de centros educativos en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, de cara al inicio del año escolar 2025-2026, previsto para iniciar este próximo 25 de agosto.

Entre los centros intervenidos figuran la Escuela Manuel María Castillo, la Escuela Básica Padre Brea, así como los planteles Los Balbi y Las Caobas. También recibieron trabajos de remozamiento la Escuela Isidro Antonio Estévez, el Politécnico Vicente Aquilino Santos, la Escuela Primaria Adelaida Pérez Vega y la Escuela de Villa Amaro en Salcedo, como parte de los planes “Aulas 24/7” y “Mantenimiento 24/7” que ejecuta el Gobierno.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, aseguró que estas acciones responden a una estrategia prioritaria para garantizar condiciones óptimas de enseñanza-aprendizaje.

“En nombre del ministro Luis Miguel De Camps venimos a anunciar intervenciones concretas en respuesta a las demandas prioritarias de nuestras comunidades educativas”, expresó.

El director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, informó que ya se han instalado en la zona dos empresas constructoras y brigadas de emergencia para trabajar junto a la Dirección Regional 07 de la cartera, con el acompañamiento de la ADP.

“Estas brigadas no se irán hasta que las prioridades para el inicio del año escolar estén resueltas”, afirmó.

Por su parte, Robert Frías, presidente de la ADP en Duarte, propuso la creación de una comisión de seguimiento a las obras para asegurar que ningún centro quede sin intervención.

“No todo podrá resolverse en uno o dos días, pero esperamos que las obras inicien lo antes posible y que haya un trabajo continuo y comprometido”, dijo, antes de recordar que “la educación es el alma liberadora de los pueblos”.

Obras escolares que llevaban más de una década paralizadas

Durante el recorrido, las autoridades visitaron el centro Los Balbi, de 28 aulas, en el sector La Madeja, San Francisco de Macorís, donde ordenaron reanudar y acelerar los trabajos, paralizados desde hace 12 años.

Más escuelas

En el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, también se dispuso la conclusión de la Escuela Isidro Antonio Estévez, de 10 aulas, con un 90 % de avance tras más de una década de construcción. Herrera aseguró que este plantel estará listo en 15 días para incorporarse al nuevo año escolar.

En la actividad participaron la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortéz; el director regional 07, Wilson Ortega; el ingeniero Aarón Hernández, encargado regional Nordeste de Infraestructura Escolar; representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE); miembros de la comunidad educativa y otras autoridades locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *