El papa León XIV planea realizar su primera visita internacional desde que asumió el pontificado y el destino sería Líbano, según anunció este miércoles el cardenal Bechara Rai, líder de la Iglesia Católica Maronita.

En declaraciones al canal de televisión al-Arabiya, Rai afirmó que el viaje tendrá lugar “antes de diciembre” y que los preparativos “ya están en marcha”, aunque no ofreció una fecha concreta. Un funcionario libanés confirmó que existen conversaciones avanzadas para concretar la visita hacia finales de año.

León XIV, primer papa estadounidense, fue elegido el 8 de mayo para suceder al fallecido papa Francisco, quien había expresado su deseo de visitar Líbano pero no pudo hacerlo debido a problemas de salud.

Líbano, que alberga a más de dos millones de católicos según datos del Vaticano, ha sido históricamente un punto de encuentro entre religiones y comunidades cristianas de Oriente Medio. La Iglesia Maronita, encabezada por Rai, cuenta con 3,5 millones de fieles en todo el mundo.

Un funcionario del Vaticano, que pidió no ser identificado, confirmó que el viaje está en planificación y sugirió que podría integrarse en una gira más amplia que incluiría a Turquía.

Diplomacia papal

Los viajes internacionales se han convertido en una parte central del papado moderno. Durante sus 12 años de pontificado, Francisco realizó 47 visitas al extranjero en 68 países, con un énfasis especial en las llamadas “periferias” del mundo, naciones menos presentes en la agenda internacional.

En esta misma línea, se espera que León XIV visite Turquía a finales de noviembre, como parte de las celebraciones por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, realizado en la actual ciudad de Iznik.

Mensaje reciente a Beirut

A comienzos de este mes, el papa envió un mensaje de solidaridad al pueblo libanés al conmemorar el quinto aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, tragedia que dejó 200 muertos y daños millonarios. “El amado y sufriente Líbano sigue en el centro de nuestras oraciones”, expresó entonces.

La visita, de confirmarse, marcaría un gesto de cercanía hacia una nación golpeada por la crisis económica, política y social, y se perfila como la primera salida internacional de León XIV desde su elección.

Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *