Nueve provincias del país se encuentran bajo alerta y aviso meteorológicos por el paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en altura, lo que podría provocar inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Las provincias afectadas son Monseñor Nouel, La Altagracia, La Vega, El Seibo, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón y Elías Piña.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, durante las horas de la mañana, gran parte del territorio nacional presenta un cielo mayormente despejado y temperaturas calurosas, incluyendo a Santo Domigo. Sin embargo, no se descartan chubascos matutinos de corta duración en localidades del noreste y suroeste del país.

Las temperaturas seguirán elevadas debido a la época del año (verano) y a la incidencia del viento cálido y húmedo del este/sureste.

“En consecuencia, es importante que la población continúe hidratándose adecuadamente con líquidos (preferiblemente agua), use ropas ligeras de colores claros, busque lugares frescos y ventilados, evite los periodos de mayor insolación sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, tener muy en cuenta que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas”, indica INDOMET en su informe, firmado por Heriberto Fabián y Eimer Bautista.

Para la tarde y noche, se prevén precipitaciones de diversas intensidades y frecuencias, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, debido a la humedad que aporta la onda tropical, cuya mayor actividad de lluvias se concentra sobre el mar Caribe. La vaguada en altura y los efectos locales del territorio también contribuirán a estas condiciones.

Las lluvias podrían extenderse hasta las primeras horas de la madrugada y afectarían a varios municipios de Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y zonas cercanas.

CONDICIONES POR MUNICIPIOS DEL GRAN SANTO DOMINGO:

Distrito Nacional: Se esperan incrementos nubosos después del mediodía, con aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento, más notorios durante la noche.

Santo Domingo Norte: Esta tarde se prevén nublados que generarán aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.

Santo Domingo Este: Condiciones similares, con aumentos de nubosidad y aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: También se anticipan aguaceros locales con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento a partir de la tarde.

TEMPERATURAS ESTIMADAS:

Mínima: entre 23 °C y 25 °C

Máxima: entre 33 °C y 35 °C

RESUMEN DEL PRONÓSTICO:

Durante la mañana, se observará un cielo con poca nubosidad, mayormente soleado. No obstante, a partir del mediodía se pronostican aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste (incluyendo municipios del Gran Santo Domingo), Cordillera Central, noroeste y zona fronteriza. Estas condiciones están relacionadas con la humedad del sistema tropical, la vaguada en altura y los efectos locales, lo que mantiene los niveles de alerta en varias demarcaciones del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *