Nueve provincias del país se encuentran bajo alerta y aviso meteorológicos por el paso de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en altura, lo que podría provocar inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Las provincias afectadas son Monseñor Nouel, La Altagracia, La Vega, El Seibo, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Dajabón y Elías Piña.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, durante las horas de la mañana, gran parte del territorio nacional presenta un cielo mayormente despejado y temperaturas calurosas, incluyendo a Santo Domigo. Sin embargo, no se descartan chubascos matutinos de corta duración en localidades del noreste y suroeste del país.
Las temperaturas seguirán elevadas debido a la época del año (verano) y a la incidencia del viento cálido y húmedo del este/sureste.
“En consecuencia, es importante que la población continúe hidratándose adecuadamente con líquidos (preferiblemente agua), use ropas ligeras de colores claros, busque lugares frescos y ventilados, evite los periodos de mayor insolación sin la debida protección solar durante el horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Además, tener muy en cuenta que los niños y las personas envejecientes son más susceptibles a sufrir los efectos de estas altas temperaturas”, indica INDOMET en su informe, firmado por Heriberto Fabián y Eimer Bautista.
Para la tarde y noche, se prevén precipitaciones de diversas intensidades y frecuencias, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, debido a la humedad que aporta la onda tropical, cuya mayor actividad de lluvias se concentra sobre el mar Caribe. La vaguada en altura y los efectos locales del territorio también contribuirán a estas condiciones.
Las lluvias podrían extenderse hasta las primeras horas de la madrugada y afectarían a varios municipios de Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y zonas cercanas.
CONDICIONES POR MUNICIPIOS DEL GRAN SANTO DOMINGO:
Distrito Nacional: Se esperan incrementos nubosos después del mediodía, con aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento, más notorios durante la noche.
Santo Domingo Norte: Esta tarde se prevén nublados que generarán aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento hasta iniciada la noche.
Santo Domingo Este: Condiciones similares, con aumentos de nubosidad y aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche.
Santo Domingo Oeste: También se anticipan aguaceros locales con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento a partir de la tarde.
TEMPERATURAS ESTIMADAS:
Mínima: entre 23 °C y 25 °C
Máxima: entre 33 °C y 35 °C
RESUMEN DEL PRONÓSTICO:
Durante la mañana, se observará un cielo con poca nubosidad, mayormente soleado. No obstante, a partir del mediodía se pronostican aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste (incluyendo municipios del Gran Santo Domingo), Cordillera Central, noroeste y zona fronteriza. Estas condiciones están relacionadas con la humedad del sistema tropical, la vaguada en altura y los efectos locales, lo que mantiene los niveles de alerta en varias demarcaciones del país.