Un tribunal de la jurisdicción de La Vega condenó a 20 años de prisión a Francisco González, tras comprobarse su responsabilidad penal en la violación sexual de una mujer dentro de su vivienda, hecho ocurrido el 29 de septiembre de 2023.
El expediente establece que la víctima se encontraba acostada en su casa cuando escuchó ruidos y salió al patio a verificar. En ese momento, González ingresó a la vivienda, le tapó la boca, intentó asfixiarla, la amenazó con un cuchillo y la apuñaló por la espalda. Posteriormente la golpeó en el rostro y consumó la agresión sexual.
La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega, integrado por los jueces Martín de la Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, quienes ordenaron que González cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito.
La Fiscalía de La Vega, encabezada por la magistrada Aura Luz García Martínez, resaltó que la condena se logró gracias a la justa valoración de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que evidenciaron de manera irrefutable la culpabilidad del procesado.
La investigación fue realizada por la fiscal Ana Cristina Rodríguez Quiroz, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, mientras que la litigante Yurisan Ceballos aportó los elementos probatorios durante el juicio.
Francisco González fue arrestado en cumplimiento de la orden judicial 595-1-2023-SAUT-01715, emitida el 4 de octubre de 2023, por los hechos calificados jurídicamente como violación a los artículos 309-2, 309-3 (literales A, B y E) y 331 del Código Penal dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar y Delitos Sexuales.