El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, aplazó para el 24 de octubre a las 9:00 de la mañana la audiencia sobre la solicitud de contraperitaje en el caso Jet Set.
La decisión fue adoptada debido a que los abogados de las víctimas afirmaron no haber sido notificados a tiempo y, en consecuencia, no lograron estudiar el documento presentado.
De acuerdo con Yan Carlos Martínez, representante legal de varios afectados por el siniestro, la petición de los Espaillat busca entorpecer el proceso judicial con dos propósitos: construir una nueva versión del caso favorable a los imputados y tratar de fabricar “pruebas” que atenúen la responsabilidad de ambos. Según su planteamiento, ello provocaría una paradoja en la que los acusados pasarían a presentarse como víctimas.
A cada uno de los procesados se le impuso como medida de coerción el pago de 50 millones de pesos en garantía económica para evitar la prisión preventiva, medida que había solicitado el Ministerio Público.
Lo ocurrido en la discoteca Jet Set fue descrito como una tragedia estremecedora: 236 personas fallecidas, cientos de heridos, un gran número de demandas y querellas, y un profundo luto en la sociedad dominicana. Ese martes 8 de abril quedó marcado en la memoria histórica nacional por las vidas perdidas y los testimonios desgarradores de las víctimas y sus familiares.