El expresidente de la República, Danilo Medina, calificó de “muchachada” la justificación del endeudamiento del Gobierno actual para pagar deuda antigua, tal como lo ha planteado el presidente Luis Abinader.
“No sé si es que ignora cómo se calcula la deuda de un país durante un año, porque eso es economía simple: préstamo desembolsado, menos pago de capital vencido”, declaró Medina durante un encuentro con dirigentes del PLD en Santiago.
Medina explicó que cuando se coloca un financiamiento en el país, si se quiere pagar deuda, parte de ese financiamiento se destina a cubrir la deuda y el resto se cuenta como nueva deuda pública. Medina insistió en que, de haberse utilizado el 80% de los préstamos para pagar deuda vieja, la deuda no hubiera crecido.
“Si tomo cien pesos prestados para pagar cien, sigo debiendo cien. Pero la deuda del país ha crecido 24 mil millones de pesos”, precisó.
Agregó que apelar a que “yo pagué deuda vieja” es una muchachada, porque, según él, todos los gobiernos están obligados a cubrir la deuda anterior. Medina aseguró que el actual Gobierno se ha endeudado excesivamente por un manejo inadecuado de la economía y por gastar en “cosas sin importancia”.
El ex mandatario hizo estas declaraciones en una asamblea del PLD en Santiago, que encabezó junto al secretario general Johnny Pujols, los vicepresidentes Temístocles Montás e Yván Lorenzo, así como el secretario de Organización Mayobanex Escoto y decenas de miembros del Comité Político, incluyendo a José Ramón (Monchy) Fadul, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez y Aura Toribio.