NUEVA JERSEY.- El rapero estadounidense, Sean “Diddy” Combs, fue trasladado al centro correccional federal de FCI Fort Dix, en Nueva Jersey, para comenzar a cumplir la condena impuesta tras su juicio federal. Una portavoz de la Oficina Federal de Prisiones confirmó este jueves que Combs estará recluido en dicha institución.

Según la sentencia dictada el 3 de octubre, el magnate deberá cumplir una condena de 50 meses, cuatro años y dos meses, tras haber sido declarado culpable de dos cargos de transporte interestatal con fines de prostitución.

Durante el proceso de admisión a la prisión, se informó que al período que se considera el crédito por el tiempo de detención ya cumplido, Combs ingresará formalmente al régimen carcelario para su sentencia efectiva. Esta decisión llega luego de un extenso juicio que puso bajo escrutinio público muchas de las actividades del exproductor musical y de su círculo profesional.

El caso

El juez federal Arun Subramanian dictó la condena de 50 meses de prisión tras un juicio de ocho semanas en el que los jurados lo declararon culpable de dos cargos de transporte interestatal para fines de prostitución, en violación de la ley federal conocida como Mann Act.

Durante el juicio, Combs fue absuelto de los cargos más graves de trata de personas y asociación delictuosa. Los fiscales habían solicitado una pena de al menos 11 años y tres meses, mientras que la defensa pidió que la condena no excediera los 14 meses.

Al momento de dictar de la sentencia, el juez advirtió que, aunque Combs tenía una carrera destacada, la gravedad de las conductas juzgadas que incluían testimonios de abuso, coerción y los eventos conocidos como “freak-offs”, requería un castigo significativo.

Detención y tiempo cumplido

Combs fue arrestado en septiembre de 2024 y permaneció detenido en el Centro de Detención Metropolitana (MDC) de Brooklyn antes de su juicio. El tiempo que pasó detenido previo a la sentencia será acreditado contra su condena.

De esta manera, aunque la pena es de 50 meses, el cálculo del tiempo restante en prisión se verá reducido por dicho crédito y por la posibilidad de mejorar su situación por buen comportamiento o programas de rehabilitación.

La defesa del rapero solicitó que la dirección de la prisión tuviera en cuenta su situación, incluyendo su reciente sobriedad y participación en un programa interno de educación para reclusos. También se informó que dentro Fort Dix, Combs fue enviado a una unidad especial de tratamiento de adicciones, no con la población general.

Apelación penal en curso

Sin embargo, el equipo legal de Diddy intenta acelerar el proceso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, advirtiendo que, de seguir el trámite habitual, podría encontrarse cerca de cumplir la mayor parte de su sentencia antes de que se resuelva la apelación. La duración promedio de una apelación en ese tribunal puede alcanzar casi año y medio.

Si no se acelera el procedimiento, existe el riesgo de que su apelación ya esté decidida cuando él se encuentre en la recta final de la condena.


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *