La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) encontró que, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014, el Ministerio de Medio Ambiente no proporcionó la documentación de los registros contables en relación con RD$576,835,983 durante ese periodo.

En la auditoría practicada por el órgano fiscalizador, se indica que dicha documentación no pudo hallarse en los registros financieros de Medio Ambiente, con relación al monto señalado.

Asimismo, el informe de la Cámara auditora establece que hubo una “omisión en el registro contable de aportes del Gobierno central en el 2014”.

“En el 2014 observamos que la entidad no registró en la contabilidad el monto de RD$3,285,559,616, valor presentado en la ejecución presupuestaria, correspondientes a los aportes del Gobierno, excluyendo la presentación de dicho valor en los estados financieros”, apunta la Cámara de fiscalización.

La auditoría cubre algunos años de la gestión en Medio Ambiente del ministro Bautista Rojas Gómez (2012-2016), quien dijo lo siguiente, en relación a los hallazgos de la auditoría:

“El Lic. Bernardo Bidó Domínguez, encargado de Contabilidad, explicó la situación, en su momento, mediante comunicación escrita al equipo de auditores de la CCRD y reitera, mediante documento anexo, que las partidas de la ejecución presupuestaria correspondientes al año 2014, de los Fondos 100 y 2076, fueron registradas en el Sistema GP Dynamics, además, aclara que el monto del gasto presentado difiere de la Ejecución Presupuestaria debido a que contiene el gasto devengado de las cuentas por pagar”.

La Cámara auditora añade que “no se presenta, en el registro del gasto, la energía no cortable de las instituciones descentralizadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tales como Indrhi, Jardín Botánico, Acuario Nacional, entre otros, cuyo libramiento no se realiza en el Ministerio de Medio Ambiente, sino en la Dirección General de Presupuesto, por lo tanto, la documentación para el registro debe reposar en las referidas instituciones”.

Y encontró más: “Observamos que la entidad recibió ingresos de instituciones del Estado y organismos de cooperación, para la ejecución de 19 proyectos por un total de RD$740,846,140, los cuales no están registrados en la contabilidad del ministerio”.

“Asimismo, observamos mediante la confirmación de los saldos bancarios, que el Ministerio tiene a su nombre 42 cuentas bancarias, de las cuales, solo cuatro están registradas e incluidas en los estados financieros; las demás corresponden a proyectos financiados por entidades y organismos externos. El balance de estas, al 31 de diciembre de 2014, es de RD$82,734,552“.

La Cámara de Cuentas prosigue: “El Dr. Bautista Rojas Gómez, en su condición de exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresa: “Además de la respuesta dada por el Lic. Bernardo Bidó, encargado de Contabilidad de la institución, en fecha 4-11-2015, al equipo de auditores, se procedió a corregir dicha situación, registrando las operaciones correspondientes al período 2015, de los proyectos financiados por terceros”.”

“En el período 2010, se evidenció la diferencia de RD$17,975,000, al comparar el libro mayor de los ingresos del fondo Secretaría, correspondiente a la cuenta contable n.° 4612-1 Donaciones externas en efectivo, con lo reportado en los estados financieros”.

“Comprobamos, mediante el análisis de los bienes de uso, que los balances iniciales del año 2010, contenido en los movimientos contables, presentan diferencias con relación a los estados financieros por RD$36,663,844“.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *