La Oficina Atención Permanente del Distrito Nacional continuará ese viernes con el conocimiento de medida de coerción contra los diez implicados en el desfalco de más de 15 mil millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud.

El juez Rigoberto Sena tomó la decisión de recesar la audiencia para las 2:00 de la tare de este viernes, alrededor de las 11:30 de la noche de ayer, luego de agotar una jornada de cerca de 10 horas, donde el Ministerio Público expuso sus argumentos para justificar el pedido de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

Hoy corresponderá al exdirector ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, su turno para defenderse de las acusaciones en su contra.

“Nosotros vamos a demostrar hoy que el testigo estrelladle la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonada en otro expediente y que evidentemente, se tendrá que discutir, porque no puede ser que a ti te perdonen una vez, te den una oportunidad y luego te den otra”, sostuvo Miguel Valerio, abogado de Hazim.

El jurista afirmó que de los 10 encartados en la denominada Operación Cobra, tres ya pactaron con el Ministerio Público, para ofrecer informaciones a cambio de reducción de pena.

Valerio consideró que es un pacto que no es adecuado porque hay personas que son coautores y autores de soborno.

Eduardo Read Estrella, uno de los imputados en el presunto entramado de corrupción, reveló durante la audiencia de ayer, del conocimiento de medida de coerción, que realizó pagos millonarios a José Pablo Ortiz Giráldez por instrucciones directas del entonces director de la entidad, doctor Santiago Hazim.

Ante el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Read Estrella detalló que entre noviembre de 2020 y agosto de 2025 entregó a Ortiz Giráldez un total de RD$1,621,337,217, monto que, según afirmó, respondía a exigencias de la “cúpula” encabezada por Hazim.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *