El proyecto de ley orgánica que dispone la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) con el Ministerio de Educación (MINERD) establece el respeto a la autonomía universitaria reconocida por la Constitución y las leyes que rigen a las instituciones de educación superior, conforme al proyecto enviado a la cámara alta por el Poder Ejecutivo.
Para estudiar esta pieza que ha captado el interés de la comunidad académica fue creada esta semana una comisión especial, presidida por el senador Julito Fulcar e integrada por los senadores Rafael Barón Duluc, María Mercedes Ortiz, Gustavo Lara, Eduard Espiritusanto, Odalis Rodríguez, Moisés Ayala, Félix Bautista y Daniel Rivera.
La iniciativa busca que el Ministerio de Educación ejerza la rectoría del sistema educativo nacional. De igual modo, como consecuencia de esa rectoría el Ministerio de Educación “podrá regular los asuntos propios del sistema universitario en la medida necesaria para cumplir con las atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes”.
Se espera que este sea uno de los primeros proyectos en estudio después de las festividades navideñas y de fin de año y que ha generado una ola de opiniones, entre las que se destaca la de la Asociación de Rectores Universitarios que advierte que ante la falta de una arquitectura institucional sólida para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como la ausencia de una legislación específica, representa un riesgo para la competitividad nacional.