El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, conversaron este viernes sobre la seguridad en el Ártico y la importancia estratégica de esa región para la Alianza Atlántica. El diálogo se produjo después de declaraciones desde Washington sobre la posibilidad de que Estados Unidos busque tomar el control de Groenlandia, incluso mediante el uso de la fuerza.
Un día antes, la Casa Blanca reiteró que la diplomacia es la primera opción del presidente estadounidense para avanzar en ese objetivo, aunque no descartó otros escenarios, incluida una eventual acción militar, posibilidad sobre la que han especulado tanto el propio mandatario como otros miembros de su Gobierno.
En este contexto, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó días atrás que su país no puede aceptar la petición de Estados Unidos de ceder Groenlandia y pidió “respeto” a lo que calificó como una “línea roja”.
Esperan que esta reunión reduzca las tensiones
Desde Groenlandia, la diputada Aaja Chemnitz señaló a la televisión pública KNR que la reciente reunión genera esperanzas de reducir la tensión y devolver la calma. También expresó su deseo de que sirva para reforzar la posición del territorio frente a la “presión que llega de Estados Unidos” y subrayó que es importante dejar claro que Groenlandia “no está en venta”.
Por su parte, la otra diputada groenlandesa en el Parlamento danés, Aki-Matilda Høegh-Dam, afirmó que no existe claridad sobre los intereses reales de Washington y que, por ahora, solo hay especulaciones. En ese sentido, pidió que el Gobierno logre explicaciones claras por parte de Estados Unidos.
Høegh-Dam, quien pertenece al partido Naleraq, la única fuerza de oposición en Groenlandia y favorable a una independencia rápida, instó al Ejecutivo autonómico a unir a todos los partidos para acordar una posición común antes de cualquier reunión clave.
El Naleraq ha sido crítico con la actuación de los gobiernos danés y groenlandés frente al interés estadounidense. Su líder, Pelle Broberg, ha defendido un diálogo directo con Washington, sin la intermediación de Copenhague.
En respuesta, la ministra groenlandesa Vivian Motzfeldt recordó que, mientras Groenlandia no sea un Estado independiente, deben respetarse los principios básicos del Estatuto de Autonomía, ya que el territorio forma parte del Reino de Dinamarca.
Yahoo Noticias