La aplicación china “¿Estás muerto?”, diseñada para personas que viven solas, se ha convertido en una de las más descargadas en China, en medio del aumento sostenido de hogares unipersonales en ese país.
La herramienta, desarrollada por Moonscape Technologies, activa una alerta automática si el usuario no accede a la aplicación durante 48 horas, enviando un correo electrónico a un contacto de emergencia previamente registrado. Sus creadores la definen como una “herramienta de seguridad para hacer la vida en soledad más reconfortante”.
Pese a la controversia generada por su nombre, desde el pasado domingo la aplicación figura entre las más vendidas en la App Store de iOS en la segunda economía del mundo. En chino, su nombre, “sileme”, es un juego de palabras con una popular aplicación de entrega de comida y puede traducirse como “¿Estás muerto?” o simplemente “¿Muerto?”.
El ícono de la aplicación muestra un fantasma y dirige a los usuarios a una interfaz donde deben registrar su nombre y el correo electrónico de una persona de confianza. En su versión internacional, se advierte: “Si no has accedido durante dos días, el sistema enviará un correo electrónico a tu contacto de emergencia”.
Sin embargo, no todos reciben la idea con entusiasmo. En Pekín, algunos potenciales usuarios expresaron reservas, principalmente por el precio y el tono del nombre.
Yaya Song, una ingeniera de 27 años que vive sola, considera que la aplicación es interesante, pero costosa. “Si fuera gratis la probaría. Incluso un yuan sería razonable, pero ocho yuanes me parece un poco caro”, afirmó. También opinó que, ante una emergencia grave, su lugar de trabajo se daría cuenta antes que familiares o amigos, y calificó el nombre de la aplicación como “un poco violento”.
Una percepción similar expresó Huang Zixuan, estudiante de 20 años, quien señaló que no podría recomendarla a sus abuelos debido al nombre. “No sabría cómo decírselo”, comentó.
De acuerdo con datos oficiales, en 2024 las personas que viven solas representaban cerca del 20 % de los hogares en China, frente al 15 % registrado hace una década.
Para Sasa Wang, una oficinista de 36 años, el auge de este tipo de aplicaciones refleja una preocupación creciente: “Al llegar a la mediana edad, todos empezamos a pensar en lo que pasará después de la muerte”.
El exeditor del tabloide estatal Global Times, Hu Xijin, destacó el potencial de la aplicación, especialmente para personas mayores, y sugirió cambiar su nombre por “¿Estás vivo?” para reducir el impacto psicológico. “Así daría más tranquilidad a los mayores”, escribió en redes sociales.
La cuenta oficial de la aplicación respondió que considerará seriamente modificar el nombre. No obstante, otros usuarios defendieron mantenerlo. Uno de los comentarios más populares en redes señalaba: “Es bueno enfrentar el tema de la muerte”.