Al menos 116 personas han muerto desde inicios de enero en el sector de Bel-Air, en la capital haitiana, durante una serie de operativos ejecutados por la Policía Nacional de Haití, según un balance divulgado este miércoles por la oenegé Combite Pour La Paix et le Développement (CPD).

Del total de víctimas mortales, 64 serían presuntos pandilleros, mientras que 52 corresponden a civiles, muchos de ellos utilizados como escudos humanos o alcanzados por balas perdidas y ataques con drones durante las operaciones, de acuerdo con la organización. Además, se reportan 58 miembros de bandas heridos y 26 civiles lesionados.

El director ejecutivo de CPD, Fritznel Pierre, advirtió que resulta imprescindible reforzar la protección de la población civil durante los operativos policiales y afirmó que “la paz ha cambiado de bando”, al señalar que los grupos armados están huyendo de sus bastiones tradicionales.

Según la oenegé, los pandilleros se han desplazado hacia zonas como Cité-Soleil, uno de los barrios más densamente poblados de Puerto Príncipe, ante la presión sostenida de las fuerzas de seguridad.

Desde hace varias semanas, la Policía haitiana mantiene operaciones intensivas en Bel-Air, Rue Saint-Martin, Grand Rue y La Saline, consideradas áreas estratégicas para las bandas armadas que operan en el centro de la capital.

En su más reciente informe, la Policía Nacional de Haití informó sobre la incautación de 25 armas de fuego y 14,269 cartuchos de distintos calibres, así como la detención de tres presuntos traficantes de armas. También fueron decomisados chalecos antibalas, radios de comunicación y uniformes utilizados por las bandas.

La intensidad de los operativos ha provocado incluso la desaparición de líderes pandilleros de redes sociales como TikTok, plataformas que antes utilizaban para transmitir mensajes y demostraciones de poder.

Este miércoles, en una acción conjunta con las Fuerzas Armadas de Haití y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG), las autoridades destruyeron en Bas-Delmas una vivienda atribuida al jefe criminal Jimmy Cherisier, alias Barbecue, según videos difundidos en redes sociales.

“La operación tiene como objetivo desmantelar a todos los bandidos terroristas que ocupan estos barrios para restablecer la paz”, afirmó la Policía haitiana en un comunicado.

Días antes de esta ofensiva, Cherisier habría ordenado a los residentes de Bas-Delmas abandonar la zona, provocando el desplazamiento de cientos de personas hacia otros sectores de la capital haitiana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *