A partir del 1 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) dejará de emitir las cédulas del formato actual como parte de la transición hacia el nuevo modelo de cédula de identidad y cédula de identidad y electoral. Esta medida responde a las adecuaciones técnicas, operativas y de interoperabilidad entre el sistema vigente y el nuevo sistema de cedulación.
Con el objetivo de no afectar las gestiones de los ciudadanos, el Pleno de la JCE decidió, de manera temporal, la emisión de certificaciones de cédulas sin costo alguno. Estas certificaciones estarán disponibles hasta la conclusión del proceso de transición hacia el nuevo formato, programado para finalizar en marzo de 2027.
Las certificaciones de cédulas serán válidas tanto para gestiones administrativas como legales y podrán ser solicitadas por cualquier ciudadano o ciudadana que necesite continuar con sus trámites mientras se completa el proceso de migración al nuevo modelo.
“La emisión de estas certificaciones constituye una medida transitoria y planificada, orientada a garantizar un proceso ordenado hacia el nuevo modelo de cédula de identidad y electoral”, indicó la JCE en un comunicado oficial.
Además, la JCE destacó que este proceso incluye la incorporación de nuevos equipos de grabado láser, los cuales mejorarán los niveles de seguridad, calidad y eficiencia en la emisión de la nueva cédula, que será el documento definitivo para los ciudadanos.