Santiago.- La Primera Sala del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago condenó a cuatro años de internamiento a un menor de 17 años, hallado culpable de la muerte de Noelvin Jeremías Cabrera Rubiera, quien falleció tras ser atacado con un arma blanca cuando salía de un centro educativo en Ingenio Arriba.
Pena e indemnización impuestas
Además de la sanción privativa de libertad, el tribunal ordenó el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los padres del adolescente fallecido.

Argumentos del tribunal y la querella
Durante el juicio de fondo, los representantes legales de la familia de la víctima argumentaron que el hecho constituyó un asesinato y no una acción en defensa propia. Según expusieron, las pruebas presentadas establecieron que el agresor esperó a la víctima a la salida de la escuela, junto a otros jóvenes.
De acuerdo con los abogados de la parte querellante, el conflicto se originó días antes, tras una discusión ocurrida en una cancha deportiva del mismo plantel escolar.
- Por su parte, la madre de la víctima expresó su dolor e indignación por la condena de cuatro años impuesta al menor, al considerar que la pena resulta insuficiente frente a la gravedad del hecho. Manifestó que nunca podrá superar la pérdida de su hijo, a quien despidió para asistir a clases sin imaginar que sería la última vez que lo vería con vida.
El condenado cumplirá la pena en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Bella Vista, donde permanecía bajo medida de coerción desde el inicio del proceso judicial.
