Dos de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el KC-135 y el C-130 Hércules, están programadas para aterrizar en los aeropuertos Las Américas (AILA) y San Isidro, como parte de la cooperación entre el país norteamericano y la República Dominicana para combatir el narcotráfico.
Estos aviones, diseñados para misiones estratégicas, se caracterizan por su autonomía y capacidad para operar en distintos tipos de pistas.
El KC-135, especializado en reabastecimiento en vuelo, cuenta con un rango operativo superior a los 9,000 km sin repostar, lo que le permite cubrir rutas transcontinentales con facilidad. Su velocidad de crucero ronda las 530 mph y puede operar hasta los 50,000 pies de altitud.
Aunque está diseñado como avión cisterna, muchas de sus unidades han sido configuradas con áreas ejecutivas, estaciones de comunicaciones encriptadas y sistemas satelitales seguros. Su estructura, basada en el Boeing 707, le otorga capacidad para despegar en pistas medianas, ofreciendo flexibilidad en aeropuertos militares e internacionales.
Su función en el país, según se ha informado, es apoyar las misiones de patrullaje y vigilancia sobre el Caribe, ofreciendo combustible en vuelo a aeronaves de países aliados y permitiendo operaciones prolongadas de monitoreo, detección y rastreo de actividades ilícitas, de acuerdo con datos suministrado por la Presidencia.
C-130 Hércules
Por su parte, el C-130 Hércules es el avión táctico de transporte más utilizado, especialmente en misiones humanitarias, lanzamiento de tropas y traslado de carga pesada. Es de cuatro motores turbohélice. Puede aterrizar y despegar en pistas muy cortas, deterioradas, sin pavimentar y en zonas de combate.
Posee una capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas y superficies no preparadas, lo que lo convierte en una herramienta clave para operaciones en zonas remotas.
Su fuselaje puede configurarse con asientos para personal militar, camillas médicas o racks de carga, mientras integra equipos de navegación avanzados, sistemas anticolisión y protección meteorológica que garantizan su desempeño en condiciones adversas.
Su misión sería brindar apoyo logístico y operativo, incluyendo traslado de equipos y personal técnico, evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios, asistencia en emergencias, desastres naturales y demás.
Presencia temporal en RD
A través de un documento, las autoridades informaron que «esta colaboración tiene la finalidad de interrumpir las operaciones ilícitas por parte de organizaciones criminales transnacionales (OCT) y organizaciones terroristas extranjeras (OTD), identificadas por los Estados Unidos en diversas rutas que abarcan toda la extensión del mar Caribe«.