Dinamarca y Groenlandia buscan reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, luego de que el gobierno del presidente Donald Trump reafirmara su intención de tomar control de Groenlandia, una isla estratégica del Ártico que pertenece al Reino de Dinamarca.

Las tensiones aumentaron después de que la Casa Blanca afirmara que “el ejército de Estados Unidos siempre es una opción”, a pesar de que varios líderes europeos rechazaron la idea.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que una acción de este tipo pondría fin a la alianza militar de la OTAN. Analistas europeos señalaron que las declaraciones de Trump se perciben como una amenaza directa hacia un aliado.

Apoyo de los gobiernos de Europa a Dinamarca

Líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido expresaron su apoyo a Dinamarca y recordaron que Groenlandia “pertenece a su pueblo”. Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca y forma parte de la OTAN.

Trump insiste desde su primer mandato en que Estados Unidos debería controlar la isla por su valor estratégico frente a China y Rusia en el Ártico. La reciente operación militar estadounidense en Venezuela aumentó la preocupación en Europa.

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, pidieron reunirse con Rubio lo antes posible para abordar la situación. Según las autoridades groenlandesas, anteriores solicitudes de conversación no habían tenido respuesta.

En Estados Unidos, aunque varios republicanos apoyaron la postura de Trump, senadores de ambos partidos criticaron la idea y pidieron respetar la soberanía de Dinamarca. Señalaron que presionar a un aliado de la OTAN va en contra de los principios de la propia alianza.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, afirmó tras hablar con Rubio que Estados Unidos no planea una acción militar en Groenlandia y recordó que cualquier gesto agresivo pondría en riesgo su pertenencia a la OTAN.

Groenlandia continúa defendiendo su autonomía, mientras Europa y Estados Unidos mantienen abiertas las conversaciones diplomáticas en medio de una creciente tensión internacional.

Agencia AP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *