Pasar de jugar a las muñecas a cambiarle el pañal a un bebé es la cruda realidad de muchas jovencitas dominicanas, cuya inocencia se ve empañada al verse obligadas a asumir embarazos a destiempo, que, en algunos de los casos, terminan alejándolas de las aulas educativas para adentrarlas en una maternidad temprana.
Adolescentes entre los 14 y 19 años, supuestas a estudiar y formalizar su futuro, se ven en la obligación de lidiar con la crianza de un bebé, algunas de ellas sometidas a abusos sexuales y otras que inician a tener intimidad a temprana edad sin la debida protección.
Así lo confirma Teresa (nombre ficticio), quien a los 16 años se convirtió en madre por primera vez, asegurando que fue difícil aceptar la idea de cambiar su mentalidad de niña a mujer.
“Mi mayor desafío de quedar embarazada siendo menor de edad, entiendo, que fue tener que cambiar de golpe de ser una niña a una mujer, a pensar como adulta a hacer las cosas como adulta”, confirmó Teresa.
Para Teresa un embarazo adolescente no fue obstáculo para perseguir sus metas
Teresa aseguró que el estar embarazada siendo menor de edad no fue un obstáculo para ir detrás de su sueños, ya que, al contar con la ayuda de su madre, no paralizó sus estudios, sino que siguió adelante hasta llegar actualmente a cursar materias en la universidad para lograr el título de licenciatura en Mercadeo.
Sin embargo, la joven enfatizó sobre lo caótico que es ser madre y estudiar a la vez, resaltando la importancia de asumir la responsabilidad que conlleva un embarazo adolescente.
“Los planes cambian completamente, porque en mi caso yo tenía pendiente lo que quería estudiar, que quería hacer cursos, entonces cuando ya llega un embarazo adolescente tu tienes que responsabilizarte sobre la situación, por ejemplo tienes que enfocarte en mantener y criar una criatura, a parte de lo económico, también darle la educación y protegerlo, entonces en este caso los planes se paralizan por un momento donde uno se tiene que enfocar en ese bebé y es super difícil”, expresó.
Datos estadísticos sobre embarazo adolescente en RD
De acuerdo a datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante el primer trimestre del año 2025 se registraron 4,286 embarazos en adolescentes, de los cuales el 94.68% (4,058) fueron de adolescentes con edad de 15 a 19 años y el 5.32% (228) de los embarazos fueron de adolescentes con menos de 15 años de edad.
Estas cifras evidencian la urgencia de reforzar los programas de orientación sexual y reproductiva, así como de implementar políticas públicas enfocadas en la prevención y el acompañamiento de las adolescentes.

Gráfico estadístico de la ONE
Sugieren crear instituciones de orientación para adolescentes embarazadas
Para el destacado sociólogo, Jaime Taveras, este flagelo se debe principalmente a la descomposición familiar y al bombardeo de las redes sociales, que a su entender, le envía un mensaje de libertad y derecho a los adolescentes, haciendolos sentir como que todo se le es permitido.
“El primer factor es la descomposición familiar, la llamada libertad de los adolescentes que produce un efecto negativo en el respeto a la familia y lo segundo el bombardeo de los medios de comunicación y las redes sociales sobre una decodificación de la moral de lo anterior y una codificación de la moral de postmodernidad”, sostuvo al ser abordado.

En ese sentido, Taveras consideró que es necesario que existan instituciones de orientación para esas jovenes como un acompañamiento para superar esta situación que en cierto sentido retrasa su futuro y cambia su mentalidad.
Mientras que la docente Ana Isabel Feliz Cabrera, alertó que el embarazo en las niñas y adolescentes, en vez de ser tratado desde una óptica que contemple derechos, corresponsabilidad y protección integral, a menudo se convierte en un estigma que afecta su continuidad en el sistema educativo y transforma, de manera abrupta y violenta, su identidad social.
“La institución escolar, en lugar de funcionar como un lugar de apoyo y salvaguardia de derechos, reproduce narrativas morales y prácticas que excluyen y perpetúan la desigualdad de género”, afirmó Feliz Cabrera.

Autoridades refuerzan acciones para reducir embarazos en adolescentes
En mayo del 2025, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), anunciaron que trabajaban en la elaboración de un plan para fortalecer la atención integral a adolescentes, orientado a la reducción de los embarazos.
La iniciativa tiene como propósito superar los retos identificados en una evaluación de la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, realizada en el marco de la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), puesta en marcha por el Estado dominicano desde 2021, a través del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), liderado por la primera dama Raquel Arbaje.