El diario chileno La Tercera informó que el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile (CAPJ) abrió una investigación a los encargados del departamento que aplica la tecnología y la inteligencia artificial en la judicatura chilena por presuntamente asumir funciones similares, de manera paralela, en otros países, entre los que se menciona a la República Dominicana.

 La investigación abarcaría al director del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI), Mario Lara, el sub director Esteban Paiva y al funcionario Pablo Cabezas.

De acuerdo con la publicación, los investigados habrían desarrollado actividades comerciales paralelas en otros países utilizando conocimientos adquiridos en la institución responsable de la administración del sistema judicial chileno.

No obstante, fuentes judiciales citadas por La Tercera señalaron que el funcionario ha negado haber incurrido en dichas prácticas.

La decisión de iniciar la investigación fue adoptada por el Consejo Superior de la CAPJ tras recibir una denuncia.

El DDI constituye el brazo técnico de la CAPJ y es responsable de evaluar los requerimientos tecnológicos de los tribunales para garantizar su adecuado funcionamiento.

La deci­sión de iniciar la investigación fue tomada por el CAPJ luego de reci­bir una denun­cia. Esta ins­tan­cia está inte­grada por el pre­si­dente del máximo tri­bu­nal, Ricardo Blanco, y los supre­mos titu­la­res Glo­ria Ana Che­ve­sich, María Sole­dad Melo, Ade­lita Rava­na­les y María Cris­tina Gajardo. Como minis­tros suplen­tes están Leo­poldo Lla­nos y Andrea Muñoz.

La publicación establece que “fuen­tes judi­cia­les comen­tan que cuando el con­sejo reci­bió la denun­cia y tomó cono­ci­miento de even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das al inte­rior de la CAPJ, ordenó a la minis­tra Gajardo que asu­miera como la ins­truc­tora de la inda­ga­to­ria”.

Por “la gra­ve­dad de los hechos denunciados”, el 9 de diciem­bre la minis­tra Gajardo sus­pen­dió a los tres fun­cio­na­rios de sus cargos por un plazo de dos meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *