Jonaiki Martínez Estrella, uno de los pandilleros condenados por el asesinato del adolescente Lesandro “Junior” Guzmán Feliz en 2018, fue hallado muerto en el Centro Correccional Coxsackie, en Nueva York.
La información fue confirmada por el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del estado, que no ha precisado hasta el momento la causa del fallecimiento.
El dominicano, de 31 años, cumplía una condena de 25 años a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional por asesinato en segundo grado. Esta pena fue impuesta luego de que en mayo de 2025 la División de Apelaciones del estado redujera la condena original de cadena perpetua sin derecho a libertad, tras desestimar el cargo de homicidio en primer grado.
Martínez Estrella fue hallado culpable de haber propinado la herida mortal en el cuello del joven Guzmán Feliz durante un ataque perpetrado por miembros de la pandilla “Los Trinitarios”, registrado el 20 de junio de 2018 en el Bronx. El hecho, captado por cámaras de seguridad, generó indignación a nivel nacional y puso en evidencia la violencia de las pandillas en comunidades latinas.
El crimen fue atribuido a un caso de identidad equivocada. Según las investigaciones, “Los Trinitarios” buscaban a un supuesto miembro de la pandilla rival “Sunsets”, y al confundir a Junior lo persiguieron hasta una bodega, donde fue atacado a puñaladas frente a testigos y sin que nadie pudiera intervenir a tiempo.
Martínez Estrella fue uno de los 24 miembros de la organización criminal arrestados por el asesinato. En octubre de 2019 fue inicialmente condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional bajo el agravante de tortura, pero su condena fue modificada años después.