El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, propuso una cumbre tripartita con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Vladímir Putin para presionar a Moscú a detener la invasión.
“Si Putin no se siente cómodo con una reunión bilateral, o si todos quieren que sea trilateral, no me importa. Estoy listo para cualquier formato”, declaró Zelensky.
El mandatario ucraniano también, instó a Estados Unidos a endurecer las sanciones contra Rusia, apuntando especialmente a los sectores energéticos y bancarios.
Zelensky, remarcó su malestar por la falta de nuevas sanciones de Washington luego de que Moscú rechazara un llamado occidental coordinado para implementar un alto el fuego inmediato.

En la misma conferencia de prensa, el mandatario advirtió que los rusos “harán todo lo posible” para llevar la guerra a la región de Dnipropetrovsk de Ucrania central.
“Harán todo lo posible para cruzar la linde administrativa de la región de Dnipropetrovsk. Quieren hacerlo. Hasta ahora no lo han conseguido”, dijo Zelensky.
Por otro lado, el presidente ucraniano ordenó incrementar la producción nacional de armamento, en especial de largo alcance, con el objetivo de responder de forma “simétrica” a los ataques rusos, según afirmó en un discurso a la nación tras reunirse con la cúpula militar.
“La perspectiva es clara: responder simétricamente a todas las amenazas y retos rusos”, afirmó el mandatario. Subrayó que no puede revelar públicamente los detalles de los planes ni las capacidades específicas del país.
Zelensky, manifestó que prepara acuerdos con socios europeos para atraer inversiones en la producción ucraniana.