A cinco años y casi cinco meses de gestión, el presidente Luis Abinader se ha caracterizado por no tolerar señalamientos de corrupción, tráfico de influencia, irregularidades administrativas o escándalos públicos en su equipo.
Su respuesta ha sido tajante: destituir, suspender o aceptar renuncias de funcionarios, incluso antes de que el Ministerio Público abra una investigación formal o judicialice los casos.
El mandatario ha apartado a servidores públicos de instituciones como Educación, Salud Pública, Senasa, Promipyme, Acuario Nacional, Intrant, Inabie, Dirección de Titulación, IAD, Lotería Nacional, Comunidad Digna, Cestur, entre otras. En algunas ocasiones, incluso el propio Gobierno ha llevado expedientes a la Justicia.
Operación Cobra: el caso Senasa

El presidente Abinader destituyó a varios funcionarios del Seguro Nacional de Salud (Senasa), señalados por asociación de malhechores, corrupción, uso de documentos falsos, lavado de activos y otros delitos.
Los detenidos en el caso son Santiago Hazim, exdirector ejecutivo, Francisco Iván Minaya, exgerente de Servicios de Salud, Gustavo Enrique Messina, exgerente financiero, Germán Robles, exconsultor jurídico, Eduardo Read Estrella, Ramón Alan Speakler Mateo, Cinty Acosta (IntraCare) y Ada Ledesma Ubiera (Lufarka).
Para este jueves, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá medida de coerción.
Hazim fue destituido el 13 de agosto de 2025 tras denuncias de irregularidades. Un mes después, la Superintendencia de Salud depositó ante la Procuraduría informes de irregularidades detectadas, tras reportajes realizados por N Investiga que revelaban anomalías millonarias en licitaciones.
Caso Intrant: Operación Camaleón

El 27 de octubre, el Ministerio Público presentó acusación formal contra el exdirector del Intrant, Hugo Beras, y otras nueve personas por corrupción, fraude en contrataciones, sabotaje, delitos tecnológicos, terrorismo y lavado.
La acusación incluye a José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), propietario de Aurix, Pedro Vinicio Padovani, Samuel Gregorio Baquero, Frank Rafael Atilano Díaz, Juan Francisco Álvarez Carbuccia y Carlos José Peguero. Vargas.
Hugo Beras tomó licencia del Intrant y posteriormente fue destituido por el presidente Abinader, en noviembre del 2023.
La DGCP había anulado licitaciones por irregularidades y el TSA ratificó esa decisión. El caso involucra el millonario contrato de modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
Lotería Nacional: Operación 13

En mayo de 2021, un sorteo manipulado detonó la Operación 13. El presidente destituyó al administrador Luis Maisichell Dicent, acusado entonces de estafa por RD$500 millones.
Dicent fue destituido el 15 de junio de ese año.
Ocho de diez implicados fueron condenados, pero Dicent fue absuelto. La Corte de Apelación ratificó la sentencia en 2024.
Destituciones en Salud, Educación e instituciones diversas

Plutarco Arias – Ministerio de Salud Pública, fue destituido en febrero de 2021 por presunta sobrevaluación en una licitación de jeringuillas. El caso no llegó a los tribunales.

José Altagracia Sánchez fue destituido del Instituto Tecnológico Superior Comunitario, tras denuncias de acoso sexual e irregularidades administrativas (marzo 2021).

Luz del Alba Jiménez, fue destituida como ministra de la Juventud en diciembre de 2021 por denuncias de irregularidades para favorecer empresas vinculadas a su esposo. No fue judicializada. En el 2023 fue designada como vicecónsul en España, pero fue su decreto fue dejado sin efecto.

Cecilio Rodríguez – Inabie, destituido en noviembre de 2021 por “fallas importantes” en las licitaciones del almuerzo escolar. Aún sin judicialización.

Roberto Fulcar – Ministerio de Educación, removido en agosto de 2022 tras denuncias sobre irregularidades en compras de equipos digitales durante la pandemia. Su caso no trascendió en los tribunales.

Wanda García fue destituida en enero de 2024 por irregularidades en compras en el Acuario Nacional. Su caso continúa en investigación administrativa.

Porfirio Peralta, Promipyme, fue sustituido en noviembre de 2023 tras controversia por una rifa interna para recaudar fondos políticos a favor del Partido Revolucionario Moderno.
Julio de la Cruz, fue destituido como director de Embellecimiento de Carreteras, en agosto de 2021, por presuntas irregularidades y nombramiento de múltiples familiares.
Adán Peguero, renunció en noviembre de 2021 de la dirección del Instituto Postal Dominicano, tras escándalo por contratos con la empresa Mía Cargo Group. El caso no avanzó judicialmente.
Juan Maldonado Castro, destituido como director de Comunidad Digna, en septiembre de 2021 por presuntos vínculos con lavado de actividades provenientes del narcotráfico, a través de la denominada Operación Falcón.
Juan Carlos Torres Robiou, destituido del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística tras ser vinculado a la Operación Coral 5G. el caso está enjuicio de fondo.
En abril de 2023, fue sustituido Mérido de Jesús Torres Espinal, tras ser vinculado al entramado de corrupción detectado en la Operación Calamar, entramado al que se atribuye afectar al Estado con más de RD$19 mil millones en expropiaciones y procesos de titulación.
Renuncias por investigaciones antes de judicialización
Kimberly Taveras – Ministerio de la Juventud
Renunció en diciembre de 2020 para responder a una investigación por tráfico de influencia. El caso no avanzó. Fue electa diputada para 2024-2028.
Leonardo Faña – Instituto Agrario Dominicano
Acusado en enero de 2021 de acoso y agresión sexual, fue arrestado en marzo. Tres meses después, fue descargado por falta de pruebas. En 2022 fue designado director del programa Siembra RD.