Un informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) detectó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) realizó pagos ascendentes a RD$115,529,148 por partidas con precio alzado (P.A.) sin los debidos sustentos documentales ni desgloses de costos, durante la ejecución de obras en el período 2016-2021.
Según el documento, las autoridades del Mispas realizaron pagos de RD$61,416,747 por “Almacenamiento de equipos médicos y mobiliarios” y RD$54,112,401 por “Renovación de garantías, entrenamientos e inspección de equipos”.
Estas partidas fueron registradas bajo la modalidad de precio alzado, sin que los expedientes incluyeran los análisis de costos que justificaran los montos pagados.

Respuesta del Ministerio de Vivienda
En la auditoría se señala que la Cámara de Cuentas solicitó al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) los análisis de costos y sustentos relacionados con el contrato CON-MISPAS-000-2013, pero la entidad respondió mediante la comunicación DM-EXT-0555-22 que “no posee la información solicitada”, en referencia a las partidas bajo precio alzado.
El informe cita que, conforme al Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Edificaciones (M009) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), toda partida pagada bajo la modalidad de precio alzado debe estar debidamente soportada con materiales, mano de obra, equipos y demás componentes que la integran.
Ante esa irregularidad, la Cámara de Cuentas recomendó al ministro de Salud “asegurar que todos los presupuestos y cubicaciones que contengan partidas de precios alzados estén debidamente sustentados y con el detalle de cada componente que las conforma”, conforme lo dispone el artículo 18.2 del citado manual.