Ahora serán cinco los países que no asistirán a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará a final de año en República Dominicana. Tres de esos países (CubaNicaragua y Venezuela) fueron excluidos de antemano por el país anfitrión, y los otros dos (México y Colombia) no asistirán por decisión de sus respectivos mandatarios.

El lunes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó que no vendrá al magno evento y hasta le restó importancia, al decir que están pensando si podría asistir un funcionario de Asuntos Exteriores. Lo dijo con estas palabras, respondiendo a una pregunta: “Eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir”.

Un tajante “no, no voy asistir” dejó claro que no le interesa venir. Y con otras palabras también dejó claro que desaprueba la exclusión de CubaNicaragua y Venezuela: “En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país, o no estamos de acuerdo con que se excluya ningún país, pero además, en la circunstancia actual, no”.

Gustavo Petro, el de Colombia, fue más claro y crítico: “No asistiré a la Cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones”. Lo lanzó en X.

Hace unos meses, República Dominicana excluyó a CubaNicaragua y Venezuela alegando que sus Gobiernos no son democráticos y violan las libertades públicas y los derechos humanos.

Tras ser excluida, llegó la reacción de Venezuela. Su ministro de Interior, Diosdado Cabello, criticó al presidente Luis Abinader por esa decisión y le lanzó epítetos insultantes. Dijo que el mandatario dominicano recibió la orden de excluir a Venezuela.

Cuba y Nicaragua no han reaccionado aún, mientras se acerca la fecha de la esperada Cumbre de las Américas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría venir. El Gobierno dominicano hace las gestiones para que venga.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *