SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) interpondrán querellas formales contra funcionarios y otros actores vinculados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), a quienes acusan de vulnerar los derechos fundamentales de miles de afiliados al sistema nacional de salud.

Ambas organizaciones informaron, mediante un comunicado, haber recibido cientos de poderes legales otorgados por ciudadanos afectados por presuntas irregularidades en la administración de Senasa.

Las acciones legales se sustentan en documentación que evidencia afectaciones al acceso a servicios esenciales, como la emisión de recetas médicas, internamientos hospitalarios y cobertura de tratamientos.

Según la CNDH-RD e Insaproma, la corrupción denunciada impidió que numerosos afiliados recibieran los servicios a los que legalmente tenían derecho, provocando graves daños a la salud física y emocional de los afectados, así como una violación a su dignidad humana.


Entre los perjudicados se encuentran pacientes con condiciones médicas delicadas, adultos mayores, mujeres embarazadas y ciudadanos vulnerables que dependían de la cobertura de Senasa para su atención médica.

Además de las acciones penales, la CNDH-RD e Insaproma reclamarán una indemnización y reparación económica en nombre de las víctimas por los daños ocasionados por la mala gestión y el presunto uso indebido de los recursos públicos en Senasa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *