La abogada María del Pilar Zuleta, miembro de la defensa técnica del exministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz, aseguró este viernes que los RD$21 mil millones señalados por el Ministerio Público en el caso Calamar no tuvieron origen en fondos del Estado dominicano.
Zuleta afirmó que durante la audiencia preliminar se presentaron pruebas que, según la defensa, desmontan la acusación económica contra su representado.
“En el día de hoy hemos podido demostrar, en la audiencia preliminar del caso Calamar, de manera fehaciente, que los RD$21 mil millones atribuidos al señor Donald Guerrero no salieron del Estado”, declaró.
Además de Guerrero Ortiz, el Ministerio Público imputa a José Ramón Francisco de Jesús Peralta Fernández, exministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo Terrero, exministro de Obras Públicas; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, excontralor general de la República; Rafael Porfirio Calderón Martínez, exsenador, entre otros exfuncionarios.
De acuerdo con el expediente, una presunta red habría utilizado el organigrama del Estado para conformar una estructura criminal integrada, además del Ministerio de Hacienda, por la Contraloría General de la República, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar, la Dirección General de Catastro Nacional, el Banco de Reservas y la Dirección General de Presupuesto.