Desde la llegada de Luis Abinader al poder en el 2020, el Gobierno ha destituido a varios funcionarios tras denuncias de corrupción, irregularidades y mala gestión, siendo el caso más reciente y de mayor impacto el del exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim. Otros, fueron desvinculados por presión social, decisiones administrativas o por simples renuncias.
Casos notorios de destituciones en el gobierno de Abinader
El exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en uno de los procesos más relevantes de los últimos tiempos, fue separado de sus funciones en 2025 tras una investigación por presuntas anomalías en su gestión, en un contexto marcado por la política oficial de «tolerancia cero» frente a las malas prácticas en la administración pública.
En este caso, legisladores afirman que varios organismos de control y seguridad fallaron a permitir que durante años.
Si nos vamos a los inicios del gobierno del PRM, entre los primeros casos notorios figura el de Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública, removido mediante decreto por el presidente Abinader, en medio de cuestionamientos por irregularidades en compras de jeringuillas para el plan de vacunación, aunque él alegó presiones políticas.
Otro caso fue el de Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud hasta 2021, separada del cargo tras cuestionamientos a procesos de compras y contrataciones en la institución, así como Cecilio Antonio Rodríguez Montás, Director del INABIE, destituido tras detectar supuestas irregularidades en adjudicación de raciones escolares.
Reacciones y consecuencias de las destituciones
El ex director de CESTUR Juan Carlos Torres Robiou, fue destituido y posteriormente vinculado a investigación por presunta estafa.
La remoción del gobierno también tocó al Administrador Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, suspendido y posteriormente sacado de su cargo, tras un escándalo por supuestos fraudes en los sorteos y luego procesado judicialmente.
Roberto Fulcar, Ministro de Educación, fue destituido en agosto 2022 en medio de escándalos vinculados a irregularidades y cuestionamientos en procesos de contratación y gestión educativa.
Tras un reportaje de El Informe con Alicia Ortega, en el que se expusieron presuntas irregularidades en el programa «Pinta tu Barrio«, el Ministro sin Cartera de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, renunció a sus funciones.
Asimismo, el exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, solicitó licencia en 2022 tras vincularse indirectamente (a través de su hijo y la empresa familiar) a casos de investigación relacionados con el caso Medusa, y posteriormente renunció formalmente a su cargo.
Legisladores cuestionan que aunque más de una decena de funcionarios han sido separados de sus cargos entre 2020 y 2025 por faltas graves, solo una parte de esos casos ha avanzado en la justicia.