Dajabón, RD.- El colector de Aduanas en Dajabón, Lancer García, fue destituido de su posición luego de ser llamado a la sede central para una investigación relacionada con un conflicto entre comerciantes haitianos y dominicanos.
El movimiento se produce tras los incidentes que motivaron un llamado a cerrar la frontera este lunes 8 de diciembre, por parte de organizaciones vinculadas al comercio de Haití, las cuales rechazan la aplicación de nuevos impuestos.
Durante la semana, la Asociación de Comerciantes del Norte de Haití visitó la zona en disputa y advirtió que cerrarían la frontera si las autoridades dominicanas no eliminaban la disposición de aumentar un 2.5 % en el cobro de impuestos a las mercancías, además de un pago adicional de 500 pesos por cada cruce de motores de tres ruedas que trasladan cargas desde la feria del mercado.

Una fuente manifestó que Aduanas designó a un nuevo encargado con experiencia en operaciones y administración fronteriza, quien asumirá la posición a partir de este lunes.
Empleados de Aduanas en Puerto Plata denunciaron maltrato por parte de Lancer García, a poco menos de un mes de recibir el cargo, razón que provocó su traslado a Dajabón, donde continuó mostrando una actitud arrogante y prepotente, al punto de que durante su estadía se mantuvo enfrentado con empleados, comerciantes y distintos sectores de esta provincia.