La diputada Carmen Ligia Barceló, representante de Hato Mayor, destacó la importancia de la aprobación y promoción del proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Alertas “Alerta RD”.

Explicó que esta iniciativa se encuentra actualmente en el Congreso y es trabajada por la Comisión Permanente de Interior y Policía, liderada por el diputado Carlos Sánchez.

«Básicamente, lo que hace es crear un mecanismo de búsqueda urgente. Ahora mismo, en la República Dominicana, si usted pone una denuncia, los organismos de seguridad tienen que esperar 48 horas para poder accionar; esto es lo que dice la normativa jurídica. Este proyecto de ley, una vez aprobado, lo que hace es eliminar ese tiempo», comentó.

La legisladora realizó estas declaraciones en El Nuevo Diario TV, donde manifestó que este proyecto plantea convertir los esfuerzos interinstitucionales en un eje articulado, sólido y robusto, que permita la creación y operatividad de una herramienta para dar respuesta inmediata ante desapariciones y situaciones de riesgo que afectan a la población más vulnerable del país.

«Este tipo de alertas permite que todos estemos conectados y comunicados ante hechos que afecten a la ciudadanía. No solo desapariciones, sino también temas meteorológicos y posibles situaciones de riesgo inminentes», expresó Barceló.

En cuanto a la alerta Rosa, la diputada resaltó que esta desagregación se debe a la incidencia de casos de violencia hacia las mujeres en los últimos años.

«Cuando se reciba este tipo de alerta de una mujer agredida o en peligro, además de activarse, entrará en las labores de rescate, aparte de los organismos de seguridad, el Ministerio de la Mujer, y si esa persona una vez encontrada tiene que ir a una casa de acogida, o recibir asistencia psicológica, allí se le brindará», destacó la congresista por Hato Mayor.

Durante la entrevista, la congresista reveló además que, el proyecto de ley del Código Penal será aprobado en los próximos meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *