La diputada Tayluma Calderón, de la Fuerza del Pueblo por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, denunció que el treinta por ciento de los niños de los municipios Santo Domingo Este y Guerra no reciben el pan de la enseñanza por falta de aulas, y pidió a Educación tomar las acciones de lugar.
“Nosotros queremos hacerle un llamado al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para que vaya de las palabras a los hechos, y sean implementadas acciones reales a fin de hacerle frente a esa problemática y solucionarla lo antes posible”, señaló la legisladora.
Explicó que, en Santo Domingo Este y Guerra, padres y madres enfrentan serias dificultades para inscribir a sus hijos todos los años, ante la creciente falta de aulas en las escuelas públicas.
“Año tras año, el Ministerio de Educación continua demostrando falta de planificación, al iniciar cada año escolar. Ahora que estamos finalizando el período 2024-2025, esperamos que para el 2025-2026, estos problemas hayan sido superados”, puntualizó en un documento.
Tayluma destacó que la Constitución de la República, en su artículo 63, establece el derecho a la educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes.
“Además nuestra carta magna asegura que esta educación debe ser gratuita y obligatoria en los niveles inicial, básico y medio, y el Estado garantiza su financiamiento. También la libertad de enseñanza y la libertad de educadores y educandos para buscar la verdad”, finalizó.