El diputado Carlos De Pérez no está de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal que se aprobó y fue promulgado recientemente, entendiendo que lo aprobado tiene serias fallas jurídicas.

En carta enviada al presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja, el 20 de noviembre, De Pérez hizo siete observaciones:

1. Interrupción indebida de la prescripción (Art. 48)

2. La posibilidad de que un juez recusado continúe conociendo un proceso sin decisión de la Corte sobre dicha recusación (Párrafo III del Artículo 83)

3. Rebeldía ilegal sin notificación (Art. 101 numeral 4)

4. Incoherencia en la determinación del plazo razonable (Art. 146 y 151)

5. Restricción al acceso a la prueba (Art. 215 Párrafo II y III)

6. Extensión abusiva de la prisión preventiva (Art. 246 y 377)

7. Compromete la imparcialidad judicial (Art. 83 y 388)

Luego de estas observaciones, hizo una serie de recomendaciones:

1. Promover la aprobación de una ley que reincorpore las disposiciones de la Ley 10-15, introduciendo las modificaciones necesarias conforme a las demás sentencias del Tribunal Constitucional.

2. Estudiar con la debida profundidad y sin precipitación el proyecto remitido por el Senado, a fin de formular las enmiendas pertinentes.

“Para enriquecer este debate, considero fundamental escuchar a la academia, a los actores del sistema de justicia y a la ciudadanía. En ese sentido, solicito a la comisión que disponga la convocatoria de los siguientes juristas, entre otros, que pueden aportar valiosas reflexiones:

María del Pilar ZuletaCarlos BalcácerEduardo NúñezManuel SierraValentín MedranoEdwin Isaías Grandel Capellán“.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *