Dos diputados de la oposición, Charlie Mariotti Jr. y Carlos De Pérez, criticaron por separado el Código Procesal Penal aprobado por la Cámara Baja, alegando que vulnera derechos fundamentales y da poderes absolutos al Ministerio Público en su lucha contra el delito.
Mariotti Jr., del PLD, dijo que querían lograr un balance en los procesos judiciales, pero que eso se fue a pique por la abrumadora mayoría del oficialismo.
“El Código que se aprobó, lamentablemente, crea un desbalance y le da muchos poderes al Ministerio Público, cosas que, en el debido proceso durante todos estos años, han sido ineficiencias del Ministerio Público para llevar a término un proceso, hoy están positivizadas, convertidas en ley. Esa no era la visión que teníamos”, expuso. Añadió que el proyecto deja mucho que desear, y que el Gobierno sigue irrespetando al Congreso Nacional.
De Pérez, de la Fuerza del Pueblo, consideró que se anularon derechos y que el proyecto fue mejorado en la Cámara de Diputados lo mejoraron, pero que el oficialismo lo modificó para aprobarlo con errores y fallas.
Dijo que, en razón de lo aprobado, el Ministerio Público se convertiría “en una especie de Hulk contra un peleador amarrado y famélico, porque le da poderes unos excepcionales, le permite hacer acuerdos, incluso, ya cuando el proceso está en el fondo, le quita la obligación de leer completa la acusación”.
Opinó que se necesitarían otras cárceles para los tantos ciudadanos que caerían presos, al verse indefensos por lo establecido en la iniciativa.