La Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd) incautó 429 paquetes presumiblemente de cocaína durante un operativo conjunto realizado en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, en un nuevo golpe contra las redes de narcotráfico que operan en el Caribe.
El decomiso se produjo cuando unidades marítimas, aéreas y terrestres de la Dncd, la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (Fard), coordinadas por el Ministerio Público y con apoyo de organismos internacionales, interceptaron una embarcación tipo pesquera que se aproximaba al país con un cargamento de drogas.
Según el informe oficial, las autoridades lograron detener la lancha a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas, donde viajaban tres dominicanos. En su interior se encontraron 15 pacas conteniendo un total de 429 paquetes, envueltos en cinta adhesiva y marcados con distintos logotipos.
La embarcación, de 23 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza, se hundió debido a las condiciones climáticas adversas en la zona. Sin embargo, los ocupantes, dos GPS y otras evidencias fueron recuperados por las autoridades.
El Ministerio Público y la Dncd informaron que se amplía la investigación para determinar si hay más implicados en la frustrada operación de narcotráfico, cuyo modo de operación consiste en transportar drogas desde Sudamérica hacia costas dominicanas.
Durante este año, la Dncd, con apoyo de la ARD, Fard, Ejército, agencias de inteligencia y aliados internacionales, ha decomisado 30,285 kilogramos de drogas en territorio dominicano y 17,041 kilogramos mediante cooperación internacional, para un total de 47,326 kilogramos.
Los 429 paquetes serán analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.