Tanto la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) como el Comité de Fallas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) continúan las indagatorias para determinar las reales causas que provocaron el apagón general de ayer, martes.
Por el momento, las autoridades no tienen nada concluyente respecto las casas que condujeron al blackcout. Tampoco afirman ni descartan que se trate de un sabotaje.
En estos momentos, los técnicos del Comité Fallas se encuentran reunidos, a puertas cerradas, en la sede de la ETED, analizando todas las variables, que permitan profundizar la premisa inicial de que la interrupción fue provocada por la salida simultánea de las unidades de generación de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y la Central Eléctrica Quisqueya, ambas ubicadas en esa provincia del Este del país.
Extraoficialmente se informó que tan pronto se tengan las conclusiones, serán dadas a conocer por el Ministerio de Energía y Minas.
Mientras que fuentes ligadas al DNI, consultadas por N Digital, se limitaron a decir: “Seguimos investigando.
El país vivió ayer un apagón general que causó el colapso total del sistema energético, causando caos en el desenvolvimiento del tránsito, la industria, sectores productivos y toda la cotidianidad que requiere de electricidad.
Pasado el mediodía de este miércoles, autoridades del Ministerio de Energía y Minas afirmaron que el sistema energético está totalmente recuperado con la entrada al sistema de todas las plantas de generación, para un alcance de un 100% de la demanda.