Para que no quede impune el ultraje hecho al canto patrio, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, acudió a la Procuraduría General de la República a querellarse contra los responsables de cometer esa ofensa al himno nacional.
“Ante el acto repulsivo e ilegal cometido por algunas personas contra el Himno Nacional Dominicano, cayendo en el terreno sancionable del ultraje, Efemérides Patrias cumple con su misión institucional y consagratoria de actuar formalmente ante la instancia correspondiente, como lo establece el ordenamiento jurídico nacional, para que semejante transgresión que afecta la Constitución, la sensibilidad social e histórica y los rituales institucionales de la nación no quede impune, exponiéndonos a un peligroso efecto de contagiosa indiferencia”, expresó.
“Es un paso firme e indeclinable sostenido por la ley, la conciencia y el corazón patrio”, añadió Uribe al depositar la acusación formal, en contra de Yoseli Castillo Fuertes y cualquier otra persona responsable de la versión lésbica de las letras del himno.
En ese sentido, el funcionario pidió identificar a todos los autores, coautores y sus cómplices, que hayan tenido participación en la ideación, planificación y ejecución de los hechos ilícitos que generaron ultraje al himno nacional.
“3.- Que se ordene la suspensión inmediata de toda reproducción, difusión o ejecución perversamente alterada del himno nacional.”
“4.- Que se impongan las penas correspondientes, según lo establecido en el artículo 39 de Ley 210-19, que estipula: “Las personas que cometan ultraje contra el uso correcto de cualquiera de los símbolos patrios serán castigados con la pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.
Querella formal y sus alcances
Uribe concluyó afirmando que el petitorio de Efemérides Patrias se formula en respeto al orden constitucional, y en defensa de la memoria histórica, la soberanía nacional y los valores patrióticos e identitarios que fundamentan la configuración existencial de la República Dominicana; “además, confiados en que las autoridades competentes actuarán conforme al interés nacional“.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, asumió la formal denuncia de Efemérides Patrias dándole su aquiescencia a través de Juan Pablo Uribe.