Las autoridades dominicanas ratificaron este martes su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, como lo han estado haciendo en los últimos años, y aseguraron que despliegan todos los esfuerzos, por aire, cielo y tierra, para combatir ese flagelo.
Asimismo, en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno declara que el país ataca el narcotráfico “dentro del derecho internacional y de los acuerdos de cooperación que fortalecen la seguridad marítima dominicana y de la región”.
El Gobierno de Estados Unidos ha desplegado una importante presencia militar en aguas del Caribe, con el propósito de hacer frente a las actividades del narcotráfico en la zona. Una narcolancha fue hundida recientemente.
A continuación, la transcripción del comunicado oficial de la Cancillería:
“El Gobierno dominicano reafirma su firme y reconocida trayectoria en su lucha sin cuartel contra el narcotráfico. República Dominicana coopera con todos los esfuerzos destinados a erradicar esa actividad ilícita por aire, mar y tierra.
“Nuestro país ha asumido con responsabilidad el compromiso de proteger a nuestra ciudadanía y contribuir a la seguridad regional, combatiendo las redes del narcotráfico que atentan contra la paz y el desarrollo.
“República Dominicana enmarca sus actuaciones dentro del derecho internacional y de los acuerdos de cooperación que fortalecen la seguridad marítima dominicana y de la región.
“El Gobierno dominicano reitera su inquebrantable voluntad de continuar trabajando con todos los países aliados para enfrentar, con determinación y responsabilidad compartida, el flagelo del narcotráfico y sus graves consecuencias.
Asimismo, República Dominicana desea reafirmar su invariable compromiso con el reconocido principio de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz”.