El ministro de Viviendas y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, reveló este viernes que unos 200 establecimientos comerciales han sido intervenidos y cerrados por estar en gran riesgo de colapso, al presentar condiciones precarias que podrían generar derrumbes y tragedias.

En rueda de prensa, Bonilla dijo que esas clausuras son medidas preventivas y temporales, a la vez que necesarias, dado que esos locales son muy concurridos y lo más importante es preservar la vida de las personas.

Destacó que una de las tiendas fue cerrada tras derrumbarse de manera parcial, y que otras también han corrido la misma suerte tras detectarse la gravedad de sus estructuras.

“Salvar vidas está por encima de cualquier actividad económica, por encima de ganar dinero, de construir, de lo que sea. Si una vida se pierde ahí, si uno no clausura o no toma medidas oportunas, nuestro trabajo en realidad no tiene sentido; y la verdad que fuera algo que nosotros no estamos dispuestos a correr ese riesgo”, expresó.

El funcionario también reveló que 88 negocios, incluyendo tiendas chinas, le han solicitado al Mived que sean supervisadas sus estructuras, ante los vicios de construcción que tienen esos locales.

“…no podemos alegar ignorancia porque ya sabemos cómo se construyen, que están mal hechas, y tenemos también que parar su operación, aunque sea doloroso. Aunque se pierdan empleos, aunque se pierda dinero, no podemos permitir que una gente se muera ahí, en una de esas tiendas”, continuó.

El ministro Bonilla invitó a los ciudadanos a que denuncien, bajo anonimato, a los locales mal construidos, a fin de que el Mived envíe a sus expertos y técnicos a supervisar esos locales, y así evitar desgracias. Llamó a los propietarios de negocios a acudir al Mived y regularizar su situación.

Por cierto, dejó bien claro que las edificaciones deben tener la debida licencia de construcción y la “certificación de inspección final, como requisitos previos a la ocupación y operación” en el país, en base a la Ley 687-82 y los Reglamentos Técnicos correspondientes.

El ministro presentó los resultados de los operativos de inspección y supervisión de establecimientos comerciales realizados por la cartera, con el objetivo de salvaguardar la vida y la seguridad de las personas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *