Santo Domingo.- La periodista y fundadora de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE), Evelyn Abreu, conmemoró este viernes el primer aniversario de la desaparición de su madre, Ana Iris Román, con un conmovedor testimonio difundido en redes sociales.
En su mensaje, Abreu hizo un llamado a la sociedad dominicana a involucrarse en la lucha contra las desapariciones: «Las desapariciones no deberían ser una lucha solo de las familias», afirmó. “Es algo muy triste y muy cruel, porque el silencio del Estado lo hace aún más difícil, lo hace aún más traumatizante”, añadió.
Ana Iris Román desapareció un día como hoy mientras se dirigía a visitar a su padre en el municipio de Los Alcarrizos. “Ella nunca llegó a su destino”, expresó Abreu con la voz entrecortada.
Abreu recordó que intentaron poner la denuncia de inmediato, pero las autoridades se negaron hasta que pasaran 72 horas, un protocolo que calificó de absurdo: “Es un tiempo valioso en el que se pueden perder pistas y rastros de una persona que acaba de desaparecer”.
Desde ese momento, su familia inició una intensa búsqueda en hospitales, destacamentos y otros lugares, pero no encontraron ninguna pista. “Hoy, a un año de su desaparición, yo no hablo solo por mi mamá. Hablo por todas las familias que están pasando por esta dificultad, por este sufrimiento, por esta incertidumbre”, expresó.