Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este miércoles durante una entrevista en el programa El Despertador que el proceso de transformación de la Policía Nacional avanza en su segunda etapa, tras cinco años de implementación, con cambios centrados en la formación, dignificación y mayor presencia de agentes en las calles.
«Los procesos de reforma conllevan mucho tiempo y nosotros estamos en una segunda etapa de esa transformación que inició el señor presidente hace ya cinco años«, expresó.
Raful explicó que la estrategia incluyó la creación de una comisión de reforma, la elaboración de una ley orgánica y un diagnóstico integral en las áreas educativa, administrativa y operativa de la institución.
Entre los principales avances destacó la ampliación del proceso de capacitación. Mientras antes un agente ingresaba con apenas dos meses de preparación, ahora recibe hasta un año de formación: nueve meses en academia, con asignaturas como derechos humanos, doctrina policial y uso proporcional de la fuerza, y tres meses de pasantía supervisada.
Además, se aplican evaluaciones toxicológicas y psicológicas, y se ha dotado a los miembros de la institución de cámaras corporales (body cams) y armas no letales. Según indicó, en este período se han integrado seis mil nuevos agentes.
La ministra también resaltó el incremento salarial dispuesto para los policías. Un agente que antes devengaba unos 10 mil pesos, ahora inicia con un salario superior a los 30 mil pesos.
Indicó que el cambio institucional también ha implicado una nueva visión del servicio. «Proteger y servir es el principal enfoque que tiene ahora la Policía Nacional«, sostuvo.
Al inicio del proceso había alrededor de 38 mil agentes activos, de los cuales solo el 13 % realizaba labores de patrullaje. Actualmente, la institución cuenta con unos 45 mil agentes y un 28 % está desplegado en las calles.
La meta es alcanzar un 60 % en patrullaje para el año 2028. En ese contexto, se han adquirido nuevos vehículos y motocicletas, y más de 110 estaciones policiales han sido remozadas dentro de un plan que priorizó 500 infraestructuras.
En el más reciente reclutamiento se ofrecieron dos mil plazas, aunque la cantidad de aspirantes superó ampliamente esa cifra, especialmente mujeres.
Homicidios, robos y denuncias
En materia de seguridad ciudadana, Raful explicó que las estrategias se diseñan a partir de datos unificados del sistema de seguridad ciudadana, que integra estadísticas de distintas instituciones para medir indicadores como la tasa de homicidios.
Sobre el raterismo y los robos, reconoció la existencia de una «cifra gris» vinculada a los casos que no son denunciados. Aunque el sistema refleja una baja en las denuncias de robo, insistió en la importancia de formalizar los reportes para que las autoridades puedan actuar.
«Las denuncias son sumamente importantes… la única forma de exigirle a las autoridades que reaccionen es que tengamos conocimiento», afirmó.
–
Añadió que, además del análisis estadístico, se realizan estudios de percepción y mesas de seguridad en distintos territorios, lo que ha permitido intervenir zonas específicas con refuerzo de agentes, vehículos, cámaras de vigilancia e iluminación como parte de la estrategia preventiva.