Santo Domingo.- Un total de 27,598 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular han sido deportados o repatriados desde la República Dominicana entre enero y abril de 2025, según informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Durante una rueda de prensa tras el encuentro número 88 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezado por el presidente Luis Abinader, la funcionaria detalló que los operativos de interdicción migratoria se han intensificado con el apoyo de la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.
Raful explicó que en una reciente intervención realizada en Mata Mosquito, Higüey, fueron detectados 808 haitianos en situación irregular, quienes fueron repatriados cumpliendo el debido proceso legal, con la cooperación de la embajada de Haití.
SEGURIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO.-
Además, la ministra destacó que la tasa general de homicidios en el país se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes, y la del mes de abril bajó a 6.1, gracias a los esfuerzos coordinados de las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta para frenar la delincuencia.
En relación a la violencia de género, Raful informó que solo en abril fueron asistidas 2,024 víctimas a través de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi). De estas, 331 fueron acogidas en casas de protección y 24 rescatadas, incluidas menores de edad. También se emitieron 371 órdenes de arresto por violencia intrafamiliar, de las cuales 313 ya fueron ejecutadas.
La ministra aseguró que el Gobierno continuará fortaleciendo las políticas públicas para prevenir la violencia contra la mujer, un flagelo que ha dejado 19 feminicidios en lo que va de 2025.
