Las autoridades ya activaron su plan de contingencia y tienen albergues para más de 600 mil personas. Se disponen a realizar evacuaciones preventivas, ante las incidencias de la tormenta Melissa.
De hecho, hay 1,455 albergues para las provincias que están en alerta amarilla, con capacidad de acoger a unas 2,997 personas. En esas provincias ya hay equipos de socorro para atender eventualidades, informó el encargado de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, en rueda de prensa en el COE.
Según Juan Manuel Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), “los organismos de primera respuesta activan sus planes de contingencia a su máxima expresión”.
De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), los efectos de la tormenta azotarían mañana miércoles a gran parte del país, sobre todo en el noreste, sureste, suroeste y noroeste, y también en la cordillera central y en la frontera, donde podrían ocurrir inundaciones urbanas y repentinas.
Actualmente, Melissa va pasando lentamente a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, y lleva vientos máximos sostenidos de 85 k/hora. Podría convertirse en huracán el fin de semana. Transformado en ciclón, amenazaría a Haití.