Santo Domingo, El exdirector del Senasa, Santiago Hazim, y otras seis personas fueron enviadas a prisión preventiva por 18 meses bajo acusaciones de cometer un fraude de más de 15,000 millones de pesos en esa aseguradora de riesgos de salud del Estado.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional también dispuso esta noche el arresto domiciliario e impedimento de salida del país para otros tres de los acusados, quienes colaboraron con las autoridades en las investigaciones.

Junto a Hazim irán a prisión preventiva Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.


Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella guardarán prisión domiciliaria.

El fallo del tribunal estaba originalmente pautado para las 6 de la tarde de hoy, pero fue dado poco antes de las 11 de la noche.

PROTESTAS

Centenares de personas se presentaron a los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para exigir que a los acusados del presunto fraude cometido en Senasa se les aplique prisión preventiva.

La protesta, originalmente fue convocada por redes sociales por el movimiento Somos Pueblo, que se caracteriza con denunciar casos de corrupción y condenar acciones públicas y privadas que consideran van en contra de las leyes.

La Policía Nacional tomó bien temprano posiciones estratégicas en los alrededor del Palacio de Justicia, donde se presentó el director general de ese organismo, Ramón Guzmán Peralta.

El alto oficial dijo que las medidas son “preventivas” con el propósito de preservar la seguridad ciudadana, asegurar el respeto a los derechos fundamentales y permitir el normal desenvolvimiento de las actividades, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades.

Hazim está señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de una presunta red mafiosa que estafó a la aseguradora de salud estatal por más de 15.000 millones de pesos durante los últimos 5 años.

El exdirector Hazim está acusado por el Ministerio Público de ser el presunto cabecilla de la estructura que, según sus acusaciones, incluyen falsificaciones y adulteración de documentos que hicieron los imputados por años para ocultar sus acciones criminales, la conformación de una red de crimen organizado que operó con la sistematicidad y estructuración que caracterizan a una organización criminal.

El Ministerio Público también acusa al grupo de la ocultación de bienes que obtuvo producto de sus acciones criminales, así como de las maniobras planificadas con alevosía que desplegó Hazim Albainy para evitar que investigados en el proceso hablaran con el Ministerio Público.EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *