El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este viernes que mantiene en alerta y aviso a 20 provincias por riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en zonas vulnerables.

En alerta se encuentran las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Dajabón, Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

Mientras que en aviso están La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.

El Gran Santo Domingo presenta este viernes un panorama soleado con nubes dispersas, aunque el Indomet prevé aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en horas de la tarde.

PRONÓSTICO DEL GSD

Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: aumento de nubosidad después del mediodía, con aguaceros dispersos y tronadas.

Santo Domingo Este: mañana soleada; en la tarde, aguaceros y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: poca nubosidad en la mañana; en la tarde, aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y 33 °C a 35 °C la máxima.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN DESARROLLO

“Damos seguimiento a una onda tropical, la cual se prevé que salga de la costa africana y se mueva hacia el oeste, pronosticándose un desarrollo ciclónico de un 10 % en 48 horas y de un 30 % en siete días, a medida que se desplace sobre aguas del mar Caribe durante la próxima semana”: informó el Indomet.

El organismo también señaló una segunda zona de aguaceros asociada a un sistema de baja presión no tropical, con un 10 % de probabilidad ciclónica para los próximos siete días. Este sistema se ubica a cientos de kilómetros al sur de Nueva Escocia (Canadá) y, según el informe, no representa peligro para la República Dominicana.

RESUMEN METEOROLÓGICO

Una vaguada frontal continuará generando precipitaciones de diversas intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

El Indomet mantiene vigentes los avisos y alertas meteorológicas en 20 provincias debido a los efectos de la vaguada asociada a un sistema frontal y a la influencia del viento en combinación con los factores locales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *