A raíz de la sentencia que lo condenó a ocho años de prisión, Jairo Joel González Durán calificó como un “gran logro”, el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que redujo a menos de la mitad la pena de 20 años solicitada por el Ministerio Público.
“Fue un gran logro, gracias @freddymateo (Freddy Mateo Calderón) por tu excelente trabajo”, escribió González en su cuenta de Instagram, tras conocer el veredicto.
El procesado, quien deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, sostuvo que fue declarado culpable únicamente de violación a la Ley 249-17 sobre el Mercado de Valores.
González destacó que el tribunal levantó todas las oposiciones a sus bienes y ordenó devolver propiedades que no estaban vinculadas al caso. También agradeció a Dios, a su familia y a quienes lo han acompañado durante el proceso judicial: “Lo mejor está por venir. Seguimos firmes, con fe, aprendiendo de cada paso y agradecidos por el apoyo que nunca nos ha faltado”.

Condenas y absoluciones
Además de González, los jueces Arlin Ventura Jiménez (presidenta), Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez impusieron una condena de 5 años de prisión suspendida a Kelmin Santos Rodríguez, junto al pago de una multa de 100 salarios mínimos del sector público.
Santos deberá cumplir reglas específicas como residir en un domicilio fijo, abstenerse de portar armas y consumir alcohol en exceso, prestar 60 horas de trabajo comunitario, aprender un oficio y mantenerse bajo vigilancia del juez de Ejecución de la Pena. En caso de incumplir estas disposiciones, podría perder el beneficio y cumplir la totalidad de la pena en prisión.
Mientras tanto, Leandro González Espinal, Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez fueron absueltos de todos los cargos.