Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el nuevo presupuesto para el año 2026 y, desde ya, varios legisladores de la oposición manifestaron sus posturas sobre este tema.
Entre ellos, el exdiputado y dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, demandó a los legisladores revisar el 4 % destinado a la educación y determinar el uso adecuado de estos fondos. “Este país está lleno de necesidades en todo el territorio nacional y a ese 4 % le está costando muy caro a este país”, expresó Castillo, quien aseguró que defiende la educación, pero que la nación tiene otras necesidades también y otros derechos fundamentales.
De igual manera, el diputado por La Romana, Carlos de Pérez, miembro de la Fuerza del Pueblo (FP) quien entiende que el mayor problema del gobierno del Partido Revolución Moderno (PRM), es la ejecución presupuestaria.
“Me gustaría que el gobierno mejore el presupuesto en cuanto al drenaje pluvial de nuestro país, el gran santo domingo, la romana, y los temas de salud, y los temas de seguridad ciudadana”, comentó De Pérez, quien criticó que se haya aumentado el presupuesto a la propaganda del gobierno, sobre todo, en torno a la figura del presidente, Luis Abinader.
De su lado, Charlie Mariotti diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que quisiera que la mayoría de los recursos que van a invertirse en gastos de capital, se dirijan a las obras que ya se comenzaron, en lugar de empezar otras.
“La gente no siente que el dinero que paga de impuestos está siendo reflejado en obras que mejoran su calidad de vida”, sostuvo Mariotti, y llamó a transparentar lo que se está haciendo con el dinero que el gobierno tomó prestado.